#3 Viaje a la Semilla, Démarche Artistique

El origen del proyecto

Particularmente a partir del siglo XIX Francia y los países latinoamericanos han mantenido una estrecha relación y fascinación mutua. La inspiración del país galo, como referente intelectual y artístico ha tocado múltiples disciplinas de las que no escapa la literatura, siendo esta relación literariael origen primordial del proyecto: Viaje a la semilla. Resultado rastreable de esta interacción en la escritura serán movimientos como el Boom latinoamericanoo la presencia en Francia de los llamados escritores del Realismo mágicoo Real Maravilloso, y que servirán de inspiración para la creación y acompañamiento musical y performático de algunos fragmentos de la obra de escritores canónicos como: Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Juan Rulfo o Miguel Ángel Asturias.

El proyecto artístico

« Viaje a la Semilla » tiene su base en la búsqueda de las relaciones que se fueron gestando entre los artistas antes mencionados y Francia, relaciones que derivaron en aportes mutuos, tanto literarios como musicales. Un nuevo punto de vista, inducido en algunos casos por el exilio, aunado a la propia latinidad y a la natural carga cultural de los escritores desde su país de origen, derivó en una fructuosa y rica relación, que este espectáculo pretende visibilizar a partir de una exploración y tratamiento artístico. El resultado es la creación de un espectáculo-musical constituido por fragmentos de textos que serán contados y recitados, y el acompañamiento musical de composiciones inéditas creadas ex profeso para el proyecto. La poesía estará a cargo del cantante Diego Julián y el acompañamiento sonoro a cargo de Charley Rose y Benjamín López, quiénes a partir de la utilización de bases de tango, jazz y canción francesa, darán vida a un espectáculo intimista y cargado de coincidencias literarias.

Un viaje poético entre música y literatura para crear un encuentro entre culturas y disciplinas artísticas, que más allá del respeto a la diversidad cultural, nos recuerda la universalidad de grandes obras literarias.

El espectáculo crecerá a medida que se atraviesan 12 países. De Tijuana a Ushuaia, un recorrido de 12.000 km. El objetivo: llegar al fin del camino. Un recorrido donde el viaje estará definido por un proceso creativo, motor de evolución de nuestra búsqueda artística y creadora de nuestra espiritualidad, alimentada por el vasto continente de la ruta Panamericana, tierra del « Realismo mágico ».


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square